lunes, 28 de octubre de 2019

Tabaco: efectos secundarios

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el consumo de tabaco causa unas 3’5 millones de defunciones por año en todo el mundo, de las cuales el 80% son por cáncer de pulmón, bronquitis y enfisemas.
El tabaco afecta a distintas partes del cuerpo:
- Cáncer: está comprobado que la acción de fumar aumenta la probabilidad de padecer cáncer de pulmón, hígado, laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas, además de, en menor medida, cáncer de estómago, mama y cuello uterino.
- Pulmones: desencadena una obstrucción crónica de las vías respiratorias como causa directa de bronquitis y enfisema y una discapacidad respiratoria progresiva e irreversible.
- Corazón: aumenta la presión arterial, obligando al corazón a realizar un mayor esfuerzo e incrementando de esta manera el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
- Fertilidad: la reduce tanto en mujeres como en hombres y aumenta el riesgo de impotencia masculina.
- Embarazo y parto: aumenta la probabilidad de aborto y complicaciones durante el embarazo. Los descendientes también se ven afectados de manera que se asocian con un mayor riesgo de fallecimiento y enfermedad durante la lactancia y primera infancia.
- Dentadura: los dientes se vuelven amarillos y causa halitosis.
- Dedos y uñas: pueden sufrir cambios de coloración.
- Piel: tiende a arrugarse y presentar psoriasis. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario